¿QUÉ ES UN AGENTE DE SOSTEN?

El agente de sostén o apuntalante (proppant en inglés) es un recurso primordial para la estimulación de pozos en reservorios shale o tight. Tiene como función principal generar un camino conductivo abierto que permita el flujo de los recursos energéticos de estos reservorios, manteniendo abiertas las fracturas creadas durante las operaciones de estimulación hidráulica (fracking).

CARACTERÍSTICAS

Entre las principales características que debe cumplir un agente de sostén se encuentran las siguientes: alta resistencia a la presión y diagénesis, redondez y esfericidad, granulometría controlada, alta conductividad y bajo costo. El agente de sostén es el componente que garantiza la conductividad y con ello el éxito de la operación. En su uso como parte del proceso de fractura hidráulica es reconocido como una de las innovaciones en materia petrolera de mayor impacto en el siglo XXI. Al combinar técnicas de perforación mejoradas con diseños de fractura sumamente sofisticados, las soluciones de agentes de sostén actuales ayudan a mejorar la capacidad de producción de los pozos, lo que permite obtener más petróleo y gas natural, día tras día.


Arena silícea como agente de sostén


La arena de fractura es una arena natural de sílice cristalina (cuarzo) que se procesa a partir de arenisca de gran pureza. En su composición, la arena de fractura difiere ligeramente de otros tipos de arena ya que los granos de sílice de cuarzo son un componente principal de la mayoría de las arenas intercosteras. La diferencia es que otras arenas son una mezcla de varios minerales y tipos de rocas, que son menos duraderas que el cuarzo. Los granos de arena de fractura son únicos por su resistencia al aplastamiento, así como por su forma de gránulo muy redondo. Esto las hace ideales para su uso en el proceso de fractura hidráulica.


¿Cuál es la función de la arena de fractura?


La arena de fractura desempeña un papel importante en el proceso de fractura del shale para liberar gas natural, petróleo y líquidos de gas natural de los poros de la roca. Cuando la inyección de agua a alta presión fuerza a las pequeñas perforaciones a convertirse en fracturas más grandes, la arena de fractura mantiene abiertas esas fracturas para seguir liberando combustibles fósiles. Cuando la arena de fractura se utiliza para sostener dichas fracturas, se denomina "agente de sostén". Las fracturas deben mantenerse abiertas para que no colapsen y cierren los poros de los que se obtiene el gas natural y el petróleo. Por eso es tan importante que el agente de sostén sea tan duradero y resistente al aplastamiento como sea posible. Cuanto más tiempo aguante el agente de sostén la enorme presión de las fracturas, más petróleo podrá extraerse maximizando así la eficiencia del pozo.