EL ENFOQUE DE NRG

Buscamos proporcionar a las operadoras petroleras un insumo crítico para el desarrollo de los reservorios no-convencionales en la Cuenca Neuquina, a través de un producto de calidad consistente, producido de manera limpia y segura.
Buscamos así contribuir a que la Argentina se convierta en un proveedor de energía de clase mundial a través del desarrollo responsable de sus recursos no-convencionales, alcanzando costos competitivos que favorezcan el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, las industrias y el transporte.

CREACIÓN DE EMPLEO

Contribuimos al desarrollo económico y social responsable mediante la generación de empleo y la capacitación del personal. Generamos alrededor de 500 empleos directos estables principalmente en las provincias de Río Negro, Entre Ríos y Buenos Aires, entre los que se encuentran los operarios de las canteras, planta de procesos, flota de camiones, laboratorio, manejo de producto en locación, personal administrativo y gerencial.
El funcionamiento de la planta de NRG aporta, también, al desarrollo de economías regionales al trabajar en la cadena de valor con diversos proveedores y con emprendimientos locales.

USO DEL AGUA RACIONAL Y RESPONSABLE

El uso racional del agua es un elemento central en la estrategia de preservación del ambiente y desarrollo responsable de NRG. Para ello, la planta de lavado de arena cuenta con tratamientos y sistemas de recirculación del agua de última generación, mediante los cuales puede recuperarse hasta un 90% del volumen utilizado.
Por otro lado, recuperamos agua debajo de la pila de corte húmedo la cual es reutilizada en el proceso.
El indicador de la performance de NRG Argentina, medido en litros de agua fresca por tonelada de producto terminado es, de este modo, el menor de nuestro país y uno de los más bajos del mundo.

USO DE GNC EN EL TRANSPORTE PARA REDUCIR EMISIONES

En NRG somos pioneros en el uso de camiones a gas natural comprimido (GNC). La empresa cuenta con una flota propia de camiones a GNC con la cual transportamos material desde las canteras hasta la planta de procesamiento y desde la planta de procesamiento a los pozos.
Tanto por la reducción de las distancias (por contar con canteras en cercanía) como por el uso del GNC como combustible, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero serán del 85 al 95% respecto a arenas provistas por otras empresas.
El indicador de la performance de NRG Argentina medido en emisiones de Gases de Efecto Invernadero relacionadas al transporte por tonelada de producto terminado es el menor de nuestro país y uno de los más bajos del mundo.


CALIDAD DEL AIRE POR CONTROL DE MATERIAL PARTICULADO

Durante el proceso de secado de arena y carga de camiones, es importante capturar las partículas de arena más finas mediante un sistema de aspiración y disponerlas en un lugar cerrado. En NRG hemos dedicado un gran esfuerzo a optimizar la ingeniería de la planta de procesamiento para minimizar este aspecto. Para ello adquirimos un potente sistema de aspiración de polvo en suspensión. Asimismo, el sistema de silos móviles para el manejo de arena en locación, fue diseñado por National Oilwell Varco (NOV) para garantizar la estanqueidad.


MANEJO DE ARENA EN LOCACIÓN CON SILOS MÓVILES EFICIENTES Y SEGUROS

Existen en nuestro país diferentes alternativas para el manejo de la arena en locación. La más tradicional es el uso de bolsones de aproximadamente 1.5 Tn cada uno. Para una operación de fractura convencional, donde se utilizan de 300 a 800 bolsones, este método es factible. Pero en un reservorio no-convencional implicaría el uso de unos 6500 bolsones, lo cual no solamente resulta caro sino que es lento y negativo para el ambiente. Para los reservorios no-convencionales se utiliza, preferentemente, arena a granel.
Firmamos un contrato de exclusividad con la empresa National Oilwell Varco (NOV) para la provisión de su sistema SandBankTM de silos móviles. Este sistema está paulatinamente reemplazando en Estados Unidos a las cajas (sand-boxes) por su mayor seguridad y menor impronta en locación. Tiene la robustez y redundancia necesarias para brindar la mayor eficiencia operativa y seguridad en un servicio tan crítico como el abastecimiento de arena en el blender. Además, es completamente cerrado eliminando definitivamente el problema del material particulado.

CONSUMO EFICIENTE DE ENERGÍA

Como parte del compromiso con el desarrollo responsable, promovemos el uso racional y eficiente de la energía. El mayor consumo energético en una planta de procesamiento de arenas de fractura es el horno de secado y por ello la eficiencia energética del mismo tiene un impacto relevante en el consumo global.
En NRG utilizamos el horno rotativo más eficiente del mercado con una doble alimentación lo que reduce la temperatura de salida, y sistemas de mezclado que maximizan la superficie de exposición de los granos al calor, optimizando la vaporización del agua.
Los motores principales están equipados con arrancadores suaves y los circuitos de aire tienen variadores de velocidad, de manera de reducir el consumo eléctrico al mínimo.
Los camiones a GNC y la reducción de las distancias de transporte son otros factores claves en la eficiencia energética del proceso completo, no sólo por el ahorro de combustible sino por la reducción del desgaste de los motores, el consumo de cubiertas, aceite, entre otros.
El indicador de la performance de NRG Argentina medido en energía consumida por tonelada de producto terminado es el menor de nuestro país.

GENERACIÓN DE FUENTES MÁS LIMPIAS: ENERGÍAS RENOVABLES

En NRG autogeneraremos una fracción de nuestros consumos energéticos mediante la instalación de paneles solares fotovoltaicos y colectores solares térmicos. Mediante un plan escalonado, incrementaremos el aporte renovable lo que redundará en una reducción de la huella de carbono de las operaciones, como parte del compromiso con el cuidado del ambiente.
El indicador de la performance de NRG Argentina medido en energía renovable generada por tonelada de producto terminado será el más elevado de nuestro país.