¿CÓMO ES EL PROCESO DE PRODUCCIÓN
Y ABASTECIMIENTO DE AGENTES DE SOSTÉN?

PASO 1: LA ARENA SE EXTRAE DEL SUELO

Identificamos gran potencial en un conjunto de canteras en Río Negro que reúnen dos elementos a destacar: calidad (satisface la norma API 19C) y cercanía a las concesiones petroleras de la cuenca neuquina. Estas canteras se suman a las que ya tenemos en Entre Ríos, con gran disponibilidad de volumen de material de excelente calidad.
Las canteras cuentan con recursos en cantidad suficiente para sustentar la producción y permitirle a la empresa tomar compromisos de entrega firmes con las operadoras y compañías de servicios petroleros.

PASO 2: LA ARENA CRUDA SE TRASLADA HACIA LA PLANTA DE PROCESAMIENTO

Transportamos arena de manera eficiente y segura. Para esto contamos con una flota propia de camiones a GNC con bateas especialmente construidas para la carga y descarga del material.
Esta flota cautiva de camiones pesados a GNC transporta material tanto de las canteras hacia la planta de procesamiento como de la planta hacia los pozos, con una notoria reducción de la emisión de ruidos, gases tóxicos y gases de efecto invernadero.
Otra de nuestras ventajas competitivas es que, por nuestra ubicación geográfica, utilizamos caminos alternativos a los actuales -que se encuentran saturados- asegurando entregas en los tiempos y cantidades comprometidas

PASO 3: LAVADO Y CORTE HÚMEDO

El material crudo proveniente de las canteras es sometido a un proceso de lavado con agua, atrición y separación húmeda según el tamaño de los granos. Esto se logra a través de hidro-ciclones y equipos especiales de separación de contra-flujo, obteniéndose lo que se denomina el “corte húmedo”.
La planta de lavado y clasificación húmeda de arena está compuesta por un número de módulos en serie que comienza por la carga de la arena cruda, el paso por zarandas de selección primaria, sector de lavado y separación húmeda con hidrociclones. La planta tiene, asimismo, un conjunto de celdas de atrición compuestas por palas que provocan la fricción mecánica entre los granos a fin de limpiarlos y un banco de espirales para separación de minerales pesados y sedimentos. Además del lavado, los procesos realizados sobre la arena mejoran el perfil granulométrico y la redondez de los granos.
La planta cuenta con un sistema de tratamiento de agua, con el objetivo de reducir al mínimo el requerimiento de este insumo.
La entrada en especificación del producto final, el perfil granulométrico y eventuales mezclas de arenas se realizan en la planta de secado y clasificación, que se encuentra en la etapa siguiente del proceso productivo.

PASO 4: SECADO Y CLASIFICACIÓN

La fracción útil de arena lavada ingresa al proceso de secado mientras que el resto del material lavado que no reúne las características deseadas, es transportado nuevamente a la cantera o utilizado como materia prima para la fabricación de ladrillos, cerámicos o vidrios. El secado de la fracción útil se realiza en un horno rotativo preparado para reducir el contenido de humedad hasta el 0,01%. El diámetro del secador es de 126 pulgadas de diámetro por 50 pies de largo.
Luego del módulo de secado, la planta tiene clasificadores de arena seca capaces de separar diferentes mallas. El edificio de soporte de los clasificadores es abulonado y diseñado especialmente para las condiciones de vientos, carga y uso de NRG en Rio Negro, lo que evita vibraciones y extiende la vida útil y la performance de los equipos.
Hemos instalado un sistema ambiental para colectar polvo que pudiera estar en suspensión y recolectar las emisiones generadas en el secador de arena. La construcción es de acero al carbono, posee un ventilador colector de polvo, bolsas de carga inferior, plataforma de servicio en acero al carbono con escalera y jaula de seguridad y medidores de presión diferencial, entre otros subsistemas.

PASO 5: ALMACENAMIENTO DE PRODUCTO TERMINADO

El producto final se almacena en silos de transbordo, listo para su recolección y transporte en camiones hacia locaciones petroleras.
Se trata de 4 silos de acero abulonados y descargaderos de los productos terminados. Cada silo tiene un diámetro nominal de 10 metros y 35 metros de altura.

PASO 6: ÚLTIMA MILLA Y MANEJO EN LOCACIÓN

La arena en especificación se traslada a las locaciones petroleras en nuestros camiones a GNC, con una notoria reducción de la emisión de ruidos, gases tóxicos y gases de efecto invernadero.
Finalmente, en el pozo gestionamos arena a través de un sistema de silos móviles que tiene altos estándares de seguridad y menor impronta en locación. Brinda mayor eficiencia operativa en un servicio crítico como es el abastecimiento de agentes de sostén en el blender.
Cada sistema está compuesto por 6 silos y mecanismos para descarga de camiones tolva por gravedad en tiempos menores que con cualquier otro sistema. Además, es completamente cerrado, eliminando así el problema del material particulado que no afecta la salud de los empleados.